miércoles, 17 de julio de 2013

El hallazgo de una nueva especie


¿Por qué comienza esta expedición? 


Los habitantes de Navarra en Bello, una urbanización cercana a una zona rural llena de espacios verdes, han observado movimientos extraños entre las hojas y los árboles. Al parecer los causantes no son los animales que comúnmente viven en la zona, como pájaros de toda clase, ardillas, ranas, y lagartos pequeños. Las personas del lugar han dicho que estos movimientos son causados por una criatura extraña, nunca antes vista y que aún no ha podido ser identificada. 

Según los relatos, estas criaturas tienen una gran facilidad para el camuflaje,  pues en palabras de uno de los testigos "parece que un montoncito de hojas secas se estuviera moviendo entre la maleza".

Estos testimonios de lo que podría ser una nueva especie animal, son de gran interés para la ciencia y sobretodo para la biología. Es por esta razón que nos aventuramos en dicha expedición en búsqueda de lo que sin duda será el descubrimiento de una especie fascinante. 




Estudio anatómico de un Phoenos Mutephemerus





Bitácora Científica

A continuación se presentan algunas de las notas tomadas por los investigadores en la labor de búsqueda y reconocimiento de esta nueva especie.
 


Primer Día

Comenzamos nuestra expedición haciendo una observación general del entorno y el lugar elegidos para la búsqueda. A pesar de un pasar un largo tiempo recorriendo el sitio y haciendo el rastreo y conteo de las especies que allí habitan, no hemos encontrado la especie que buscamos. Nos veremos obligados a aplicar nuevas estrategias para encontrar esta criatura. 


Segundo Día

Hoy decidimos revisar los rastros dejados por diferentes animales en este entorno rural para encontrar pistas sobre los posibles recorridos y hábitos de esta criatura. Además de las huellas de los animales ya conocidos, encontramos las huellas de un animal extraño que muestran características muy particulares: Estas huellas son irregulares. Al parecer cada extremidad de esta especie es diferente a las otras, por lo cual, también nos encontramos con un inusual patrón de desplazamiento. Desde ahora seguiremos el rastro de esta especie, para así poder al fin encontrarla. 


Tercer Día

Hoy seguimos las huellas extrañas que creemos pertenecen a esta inusual especie. Logramos observar que se desplaza con frecuencia y que no permanece mucho tiempo en el mismo sitio.  Para nuestra sorpresa, en este proceso encontramos el rastro de otras huellas aún no reconocidas, pero que no son del mismo tipo de las que estamos siguiendo, lo que nos lleva a pensar que hay más variedades de esta especie. 
El segundo grupo de huellas, al parecer, pertenece a una criatura con la capacidad de volar, pues su rastro desaparece repentinamente y lo encontramos en otros lugares sin indicios ni antecedente alguno de recorrido previo. A pesar de todos los hallazgos de hoy, no nos hemos encontrado frente a frente con la especie.


Cuarto Día

Continuamos tras los rastros dejados por estas criaturas, que aunque en ciertas zonas son muy nítidos, siempre acaban por perderse de vista. Las especies que buscamos siempre se adentran en zonas boscosas con una gran variedad de vegetación y suelos llenos de follaje y hojas secas. Aún no logramos avistarlas, por lo que hemos decidido establecernos en un campamento cerca a los lugares en donde perdemos su rastro. 


Quinto día

Hoy permanecimos todo el día en el campamento con dispositivos de observación atentos a cualquier indicio de aparición de la especie. 
Pudimos captar algunos movimientos y sonidos entre las hojas y hacer registro de ellos, pero no fue posible avistar presencialmente a la criatura. 


Sexto día: El hallazgo

Muy temprano en la mañana de hoy, cuando aún no habíamos comenzado nuestras labores científicas, sentimos un ruido cerca del campamento. Uno de nuestros investigadores salió a ver de dónde provenía dicho sonido y descubrió que su origen era una de las criaturas a las cuales le hemos estado siguiendo el rastro. 

A continuación presentamos los datos encontrados en el hallazgo: 


Apunte al momento del hallazgo





Órganos de Memoria de distintos ejemplares de Mutephemerus


sábado, 8 de junio de 2013

En búsqueda de un Mutephemerus



Estos son los afiches realizados con el fin de confrontar la idea de una nueva especie con las personas y las diversas reacciones que las mismas puedan tener ante ella. 
Se trata de un experimento social en el que se pretende saber qué harían los seres humanos ante el surgimiento de una nueva criatura, cuya aparición es producto del daño que se le ha hecho al medio ambiente y al entorno donde todos habitamos. 




















Mutephemerus en los periódicos










¿Qué pasaría si un Mutephemerus sale al exterior?



¿Qué pasaría si un Mutephemerus sale al exterior e interactúa con otras especies?


Las distintas especies de mutephemerus, que ya estaban bajo el control y la observación de los científicos que se dedicaban a su estudio se escaparon de la zona de reserva para adentrarse aún más en la espesura de su hábitat natural. 

Ahora los científicos los están buscando y han creado carteles para darlos a conocer a las personas que podrían ayudarles en su búsqueda.En este video podemos ver las reacciones de diferentes personas ante esta nueva especie. 







Otras reacciones


Doña Carmen, la dueña de la panadería frente a la cual queda un poste en el que pegué uno de los anuncios, llamó mi atención una tarde para cuestionarme sobre la extraña naturaleza de la curiosa criatura retratada en la fotografía. Ella dijo: "¿Qué es eso tan raro? Es que una señora vino ahorita, se sentó en una de las mesas mientras comía algo, miró el afiche y me preguntó que qué sería ese animal tan raro, porque sin saber ni siquiera qué era no podía ayudar a buscarlo. Yo también tuve la misma duda y a la final ninguna de las dos pudo saber qué era"








Mutephemerus en su entorno natural



Los Mutephemerus, individuos de una especie animal apenas conocida, toman forma a partir de objetos ya desgastados que configuran nuestro ambiente, dándoles una nueva vida y convirtiéndose a sí mismos en seres llenos de historia y de significado, en puente conciliador entre el mundo natural y el mundo artificial creado por los seres humanos, y en entes portadores de la huella de vida que han dejado los residuos orgánicos ya desgastados, junto con el cúmulo de recuerdos que ya hacen parte de esos objetos utilizados y abandonados por el hombre.

En estas fotografías vemos a los mutephemerus en su hábitat natural, que es el mismo lugar de donde tomaron los desechos que los constituyen morfológicamente. En ellas podemos observar la manera en cómo se camuflan estas criaturas con el entorno del cual surgieron y cómo hacen parte de la naturaleza de la cual se alimentan, en la que viven y conviven con las demás especies. 





Helix mutephemerus


Testudinelephantidae mutephemerus


Ambystoma mutephemerus 


Phoenos mutephemerus

martes, 4 de junio de 2013

Recorrido urbano por la ciudad de Medellín









Cuando salimos a caminar por las calles de la ciudad nos sorprendemos ante una realidad inevitable: La ciudad misma se está convirtiendo en un gran basurero.

En cada esquina encontramos puntos de acumulación de basuras, que más que ayudar a la limpieza y recolección de las mismas, contaminan el entorno química, olfativa y visualmente. Pero es aún más triste comprobar que las personas se han habituado a esta realidad, a convivir con sus propios deshechos y a aceptarlos como un elemento natural más, que constituye el lugar que habitan.

Este problema es más visible en aquellos lugares en los que no hay casas cercanas, en espacios abandonados y sin propietario alguno. Al parecer, es el sentido de pertenencia que se tenga con un lugar lo que hace que este sea cuidado o no por las personas que viven en él. 

Esto es una muestra más de que aún no hemos adquirido el sentido de pertenencia suficiente por nuestro planeta. La mayoría de los humanos no nos sentimos como parte de la tierra y por lo tanto, no hemos aprendido a cuidar nuestro medio ambiente, lo que es propio y las cosas que permiten nuestra supervivencia, y esta penosa realidad se ve reflejada en las calles de nuestras ciudades. No es difícil imaginarse el mundo en un futuro como un conjunto de pilas de basura aún más altas que los rascacielos, un lugar en donde no sea posible la vida y sólo quede como única habitante la contaminación que han generado los desperdicios humanos.

A pesar de todo ello, la naturaleza siempre supera los obstáculos y vence las barreras artificiales que le pone el hombre. En el recorrido pudimos ver cómo  las plantas crecían entre los escombros abandonados por los seres humanos y cómo lo natural convivía con lo artificial para hacerlo parte de sí mismo. Solo nos queda como esperanza el saber que el gran poder que tiene la naturaleza pueda reparar, aun cuando pasen muchos años, los daños que hemos hecho en ella y que los humanos tomen un poco más de consciencia sobre el cuidado de su hogar: el planeta tierra. 










 

La Metamorfosis de las Mariposas






Las mariposas se cuentan entre los insectos más coloridos y bellos de nuestro planeta. Estas características unidas a su peculiar ciclo biológico, han estimulado al ser humano a dedicarles una atención preferente dentro de su ámbito cultural, incluido las manifestaciones religiosas y culturales. Es por esto que a lo largo de la historia se les han dado diversos significados simbólicos a estas criaturas.


En la antigüedad se creía que la transformación asombrosa por la que pasaban las mariposas era similar al viaje del alma de un cuerpo terrenal a un cuerpo espiritual. Este animal es símbolo de inmortalidad, de renacimiento y resurrección. Su transformación de una oruga, que a veces puede verse repugnante,  a una hermosa y ligera mariposa, simboliza el alma, el espíritu y el renacimiento.

Incluso se llegó a comparar el proceso de la muerte humana con la metamorfosis que realiza la mariposa: El fallecimiento del cuerpo humano es idéntico a lo que sucede cuando una mariposa emerge de su capullo. El capullo es el cuerpo humano, ese envoltorio material que no es nuestro ser real, sino que se trata solamente de la casa donde vive por un tiempo. Morir es mudarse de una casa a otra mucho más bella. Es emerger como una mariposa y volar libremente.



Todas estas interpretaciones simbólicas fueron motivadas por un proceso que maravilla al ser humano: La metamorfosis.

Se le llama metamorfosis al conjunto de transformaciones externas e internas que sufre el insecto durante el ciclo comprendido entre el huevo y el estado adulto.
En el Mariposario Selva Viva, pudimos observar los cuatro estados diferentes que comprenden el ciclo de vida de una mariposa, en distintas clases, variedades y colores de esta maravillosa criatura.




Huevo o larva








Oruga











Crisálida o Pupa











Mariposa adulta






domingo, 2 de junio de 2013

Punto Proceso: El desafío de volver a lo natural



Punto Proceso es una finca pequeña que hace parte de una parcelación ubicada en el municipio de Copacabana, Antioquia, y que a la vez funciona como un laboratorio de energías limpias en donde se aplican metodologías  relacionadas con la ecología, la biosostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.






Al llegar a Punto Proceso nos recibe el aire puro del ambiente rural, pareciese que entráramos a una finca de esparcimiento cualquiera, rodeada por hermosos arbustos florales y frutales, pero en la que aparentemente no hay nada fuera de lo común.  No obstante, ésta es una primera impresión equivocada, pues este lugar además de ser la vivienda de su propietario, es también un proyecto de vida que desafía las condiciones en las que la mayoría de personas vivimos actualmente. Es un intento por retornar a lo natural y a la vez, es un laboratorio de experimentos científicos, ecológicos y ambientales en el que se investigan y se ponen a prueba procesos y métodos que demuestran que se puede vivir de otra manera más acorde y benéfica con nuestro medio ambiente.

El hombre responsable de este proyecto nos habló de la economía que desarrolla el capitalismo como el principal causante de los problemas ambientales y ecológicos de nuestro planeta. El ser humano en su afán de “progreso” y competitividad ha creado modelos de producción industrializados en los que se derrochan los recursos naturales para producir beneficios económicos, que traen como consecuencia la acumulación de muchos residuos no biodegradables. Se fabrican objetos innecesarios para la existencia humana en cantidades abrumadoras y que a su vez tienen una vida útil muy corta, convirtiéndose rápidamente en toneladas de basura que no se puede reutilizar y que genera un grave problema de contaminación.

Generar una conciencia colectiva hacia lo ecológico, dándonos a la tarea de transformar hábitos y conductas individuales y sociales para lograr que nuestras actividades no afecten el ecosistema, es uno de los principales objetivos que tiene Punto Proceso. Si el ser humano fuera consciente de que él también hace parte de la naturaleza y que todo lo que haga en ella lo afecta directa o indirectamente, no tendríamos los problemas que tenemos ahora.
Fue por esta razón, que en la actividad propuesta por el instructor en la cual debíamos construir un nuevo objeto asumiendo que sería el primer invento de la humanidad, decidimos construir un anti-invento.





Este anti-invento, que tenía el papel de un ídolo, de un dios-no-creador, simboliza la idea de la primera creación como un fracaso absoluto. Aunque en un principio pueda sonar absurdo, si esto hubiera ocurrido desde un principio, si el hombre hubiera fracasado y si se le hubiese prohibido realizar nuevas invenciones, el ser humano jamás habría alcanzado los deseos de avanzar y progresar que nos han llevado hasta donde estamos ahora. Todas las personas se hubiesen visto obligadas a aceptar el mundo tal como es, a aprender a vivir en la naturaleza, con las demás especies, en total equilibrio y a convivir en el medio al cual pertenecían. El ser humano jamás hubiera modificado su entorno y ahora la naturaleza estaría intacta, conservando el equilibrio que el hombre rompió con sus acciones.


Punto Proceso, es un ejemplo de que sí se puede comenzar a vivir diferente, en concordancia y armonía con la naturaleza. Volver a la utilización de las energías limpias que nos brinda la naturaleza, a los paneles solares, al uso del calor y a la energía del agua, al cultivo saludable de los alimentos propios y a la reutilización de los desechos industriales para convertirlos en maderas plásticas, es un valiente intento de regresar a lo natural, de fusionar al ser humano y a su economía con la economía de la naturaleza por medio de una metodología que propone un estilo de vida de producción sostenible, y que ayuda a solucionar el problema y los conflictos que hay entre crecimiento económico y naturaleza, y entre desarrollo industrial y medio ambiente.

Punto Proceso nos mostró que si hay nuevas alternativas para menguar, aunque sea de manera leve, el daño que le hemos hecho a nuestro planeta.









lunes, 6 de mayo de 2013

Visita a la Microestación de Biología


La visita a la Microestación de Biología de la universidad estuvo llena de una gran cantidad de información interesante que hasta el momento era totalmente desconocida para mí, pero sin duda lo que más me llamó la atención de todo, fue saber que hay diferentes microorganismos que pueden ayudar a recuperar los suelos erosionados y contaminados.


Vivimos en un mundo lleno de microorganismos, los hay en todas partes y de diferentes tipos, formas y tamaños. Hay tantas variedades que de acuerdo al lugar de donde se tomen las muestras a través de las que se estudian, podemos encontrar un ecosistema totalmente diferente, tanto en las clases de especies encontradas como en la cantidad de las mismas.
Quizá uno de los datos más curiosos e impresionantes que surgió durante la visita es que cada ser humano tiene entre dos y tres kilogramos de su peso sólo en microorganismos, bacterias y hongos. Y puede parecer muy repugnante, pues culturalmente estos seres los asociamos con la suciedad y el descuido en la higiene, pero lo cierto de todo esto es que la mayoría de esas especies son benéficas para nuestro cuerpo, y por lo tanto para nuestra vida. Sin ellas tendríamos 3 kilos menos de peso, pero sin duda también moriríamos, pues gracias a ellas podemos hacer cosas tan básicas y primordiales para nuestra vida como lo es la nutrición.

Con todos los organismos incluyendo las plantas, como pudimos verlo más específicamente en esta práctica, tanto bacterias y hongos establecen una relación de simbiosis, esto es que se ayudan mutuamente para poder sobrevivir. En la Microestación descubrieron este tipo de relación y ahora investigan una nueva forma de incentivar el crecimiento y la protección de  las plantas de agentes exteriores a partir de microorganismos benéficos para ellas. De la misma manera se hace con la restauración de suelos y la descontaminación de los mismos de sustancias tóxicas que imposibilitan la vida, se buscan microbios con características específicas que se alimenten de material contaminante y que puedan restablecer químicamente los suelos y ambientes para la aparición de la vida.

Toda esta búsqueda de alternativas más limpias y ecológicas se hace necesaria pues el hombre siempre ha tenido la tendencia a abusar de la naturaleza en beneficio propio, pero desconociendo los daños que hace al medio ambiente y en consecuencia a sí mismo.  Sin embargo, como nos decía el profesor, la manipulación de materias vivas tanto genética como no genéticamente, es un asunto delicado tanto del punto de vista biológico, como ético y moral, pues finalmente, a pesar de que todos estudios se hagan con la intención de tener todo bajo control, la naturaleza tiene sus propias leyes y su propio movimiento y nunca se sabrá cómo va reaccionar y cómo va a evolucionar.

Lo que me queda para rescatar de esta visita es la forma en cómo crece nuestra conciencia sobre lo vivo, y que ahora cuando vea una planta voy a saber que ahí no está sólo la planta, sino que en ella misma es un gran ecosistema, y que con ella hay una gran variedad de microorganismos que ayudan a que pueda vivir y a que exista tal y cómo la conocemos.




Briofitas: Un mundo bajo el microscopio.






En nuestra vida cotidiana, comúnmente solemos ignorar aquellas pequeñas cosas que nos rodean, pero más todavía esas pequeñas cosas de las que estamos compuestos.
A pesar de su tamaño, las briofitas son plantas muy interesantes que actualmente están siendo estudiadas por los científicos. Su importancia radica en la capacidad que tienen de absorción y retención de agua, interviniendo así en el balance hídrico de los bosques y en la reducción de la erosión en ciertos ambientes. En nuestros entornos antioqueños montañosos y en lugares de gran altura las podemos observar creando tapetes vegetales, sin embargo, las personas que no nos dedicamos su estudio, no somos conscientes de su existencia y mucho menos de su importancia, por lo cual pasan desapercibidas a nuestra vista e incluso las pisamos llegando a maltratarlas.

Cuando observamos las Briofitas bajo el microscopio, esas plantas tan diminutas y a la vez tan especiales, somos conscientes de la existencia de un microcosmos, de ese mundo que siempre está allí, que nos compone y nos da estructura, del que tanto hemos oído hablar en las clases de biología del colegio y en las consultas al médico, pero que nunca nos detenemos a contemplar.

A demás de toda su importancia biológica, este mundo microscópico guarda una composición y una geometría estética que se hace visualmente bella y equilibrada y que nos deja ver la sabiduría y a la vez la perfección de la naturaleza en esas formas orgánicas y espontáneas. Pero más allá de todo eso, observar una planta en el microscopio y saber que lo que se está viendo son pequeñas unidades llenas de vida, como lo son las células, y que estas pequeñas partes se unen para construir toda una planta, es una experiencia maravillosa y cargada de sentido.

Así nos damos cuenta de que nosotros también somos organismos compuestos por muchas pequeñas unidades de vida, de que no soy sólo yo, sino que somos nosotros los que vivimos en este cuerpo, pero sobre todo, de que a nuestro alrededor hay otras especies que a pesar de su “insignificante” tamaño, han sido orgánicamente construidas por la naturaleza, desde su más pequeño ladrillo y componente de vida con todo cuidado y perfección, y que si bien son distintos a nosotros, son organismos hermosos y completos que cumplen con una función específica para aportar al equilibro natural. Por todo ello, merecen nuestro cuidado, atención y respeto. 








Recorrido con otros sentidos




Al realizar el recorrido por la Universidad concentrándonos más en la relación que había de nuestro cuerpo con el entorno y en nuestras sensaciones, que en lo que nos dicen nuestros ojos cotidianamente, logramos conocer la universidad desde otros puntos de vista, desde diferentes aspectos y hacer un mapa de ella con nuestros otros sentidos. También habitamos una universidad sonora, una universidad aromática y una universidad que cambia de temperatura según sus diferentes espacios.

En este trayecto se hizo evidente la relación que hay siempre entre lo artificial y lo natural y como éste último, aún con el paso del tiempo, logra subsistir a pesar de los intentos humanos por mantenerlo controlado, creándose entornos híbridos en los que coexisten ambos elementos.

Igualmente, nos percatamos de que el ser humano lo que intenta hacer con sus creaciones y construcciones artificiales es, de alguna u otra manera, imitar lo que nos brinda la naturaleza. Por ejemplo, con sus edificios el ser humano emula la sombra y el resguardo que nos brindan los árboles, con las lámparas y bombillas inventa una nueva forma de controlar la luz que el sol nos provee. Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos y aún con los ojos vendados, se logra percibir claramente la diferencia entre la fuerza y la vitalidad de lo natural y lo postizo e inerte de lo artificial, lo que nos lleva siempre a preferir lo natural, a sentirnos más tranquilos en ese ambiente y en cierto modo, a despertar el instinto de volver a nuestro origen y a nuestras raíces: la naturaleza.  



lunes, 29 de abril de 2013

Bestiarios Tecnológicos




En la exposición “Bestiarios Tecnológicos” que se encuentra en la Casa Barrientos de la Lectura Infantil, pudimos apreciar el resultado de un taller de creación que se llevó a cabo en el Parque Biblioteca de Belén: objetos híbridos entre animales y desechos tecnológicos.







Al entrar, nos esperaban inusuales esculturas con formas que evocaban a animales, pero cuando observábamos más detenidamente, reconocíamos que el material que daba forma a estas criaturas eran residuos tecnológicos de aparatos relativamente recientes, pero que por la gran velocidad con que avanza la tecnología ya son objetos obsoletos e inservibles.
Los bestiarios son animales mitológicos, mágicos y fantásticos, un conjunto de bestias y animales que se hicieron muy populares durante la edad media, con el fin de infundir el temor en las personas creyentes de la religión católica. Los bestiarios estaban llenos de quimeras y monstruos atroces, casi todos ellos símbolo de la perversión, del mal y del destino implacable y aterrador que esperaba a quienes eran condenados a permanecer toda la eternidad en el infierno.

Hoy ya no tenemos esos bestiarios simbólicos, pero ¿Qué puede ser más monstruoso que la invasión de los residuos indestructibles de nuestras propias invenciones? Todos los artefactos tecnológicos de las últimas tres décadas han sido creados con materiales que no pueden ser reciclados, reutilizados ni reintegrados a la naturaleza. Su acumulación en los basureros crece exponencialmente, como un monstruo que estaba dormido y se levanta con furia al ser despertado cuando aún no era el momento.

Nuestro medio ambiente se está viendo seriamente deteriorado por nuestras ansias de progreso y de comodidad. Cuando aquellos objetos que nosotros mismos hemos fabricado ya no nos brindan el bienestar que esperamos de ellos, los dejamos a la deriva, abandonados en medio de una naturaleza que no puede procesarlos ni reconocerlos como parte suya. Nos vemos inundados entonces de una gran cantidad de objetos, y su aumento se escapa a nuestro control.

Estamos obligados a convivir con los monstruos que salieron de nuestras propias manos, aquellos que algún día fueron útiles, pero que ahora se vuelven en contra nuestra.
 Bestiarios Tecnológicos es una reflexión acerca de ello, de cómo convivimos con nuestras propias tecnologías, de la manera en que resignificamos aquellos objetos cotidianos, de cómo dotamos a nuestros propios residuos-creaciones de sentido más allá de su utilidad,  pero sobre todo de cómo convertimos en mascotas a nuestros propios monstruos para adaptarnos a su ineludible presencia.